En este último trimestre, como en cursos anteriores, les hemos mandado a los alumnos de primero de Bachillerato que realizaran un trabajo en soporte digital (una presentación en powerpoint o similar) que luego exponen a toda la clase. Los temas de los trabajos son diferentes para que cada alumno pueda elegir un tema acorde con sus preferencias y aficiones.

Algunos de los temas propuestos tenían que ver con la realización de actividades en la naturaleza en nuestra comunidad autónoma, deportes de riesgo, organización de acampadas, etc. Sobre estos temas se le ofreció a los alumnos la posibilidad de utilizar un blog y la herramienta de google maps, para geolocalizar lugares y rutas, que luego incluirían en el blog junto a información y fotografías.

A todos nos pareció una experiencia muy interesante, puesto que además de investigar sobre la asignatura, iban a utilizar herramientas distintas de las que ahora podemos encuadrar en Web 2.0, y poniéndonos «modernos», desarrollar a través dela asignatura la adquisición de la competencia digital, la competencia de aprender a aprender, etc…

La expereincia ha resultado fantástica para ellos y mucho más sencilla de lo que al principio pensábamos los profesores. Los pasos que hemos seguido para realizarla han sido los siguientes:

  • En una clase (no más de 15 minutos) se les ofreció la posibilidad de realizar así el trabajo, y se les explicó muy brevemente que utilizarían un blog y un mapa. Ninguno tenía experiencia con estas herramientas y se les citó en un recreo en el aula de informática con el requisito de que tenían que haberse creado una cuenta en gmail, que luego utilizarían en bloger y google maps.
  • Durante el recreo vieron en el ordenador un ejemplo realizado por lo profesores, simplemente fuimos creando un blog, todos lo crearon al mismo tiempo y editaron una primera entrada, y se les explicó como crear un mapa personalizado con rutas y marcadores, así como a seleccionar el código correspondiente para insertarlo en el blog, esto no lo llevaron a la práctica.
  • En Moodle únicamente tenían que poner la dirección de su blog para que el profesor correspondiente lo pudiese ver antes de explicarlo a sus comañeros.
  • Todas las dudas, muy pocas por lo sencillo de las herramientas utilizadas, las rsolvieron entre ellos ya que les era más rápido que esperar a la siguiente clase de Educación Física y sólo tenían quince días para hacerlo.

Aquí podéis ver algunos ejemplos del trabajo realizado por los alumnos de Bachillerato en el IES Santiago Hernández.

La senda de los cazadores, http://sendadecazadores.blogspot.com/

Excursiones en la zona del Moncayo http://alrededordelmoncayo.blogspot.com/

Deportes extremos en Aragón http://dea-santiagohernandez.blogspot.com/