Hace unos dias en una conferencia de D. Antonio Rodriguez le oí una idea que me ha hecho reflexionar mucho sobre la incorporacion de las Tic en el aula. La idea es que la tecnología no es todavía lo suficientemente protésica, todavía implica un alto grado de incomodidad el usarla en el aula.
Llevo muchos años utilizando las tic para intentar que mis almnos aprendan mejor. He evolucionado mucho en mi forma de utilizarla pero sobre todo en mi visión de como deben utilizarla mis alumnos, creo hoy que solo tiene sentido si ellos son los protagonistas y son ellos los que hacen, los que crean su conocimiento a través de diferentes herramientas.
Pero siempre faltaba algo, o mejor dicho sobraba. Problemas de conexión, ordenadores enormes, compartidos, herramientas complejas y de las que solo se utilizan una parte, etc.
La solución ha sido trabajar en Moodle, en intranet e internet, y así facilitar el trabajo en el centro y en casa, pero aunque acaban de llegar los miniportátiles no son cómodos, cargar baterías, abrir, cerrar,colocar, etc.