Hemos comenzado el curso en el IES Santiago Hernández y retomamos nuestras andanzas con las TICs. Llevábamos tiempo con una idea, organizar una Sala de Profesores virtual, en la que a través de Internet se puedan realizar muchas de las actividades que realizamos con papeles, comunicados, fotocopias, etc.

Y este curso vamos a empezar con ella dentro de nuestra plataforma Moodle.

Pretendemos que todo el claustro tenga acceso a documentos, reserva de aulas, consulta de las actividades programadas a través del calendario. Que pueda subir sus programaciones, documentos, incluir sus actividades complementarias, en fin, todas esas “cositas” que llenan de papeles y avisos urgentes las paredes de la sala de profesores en los centros.

Pero además, vamos a convertir ese espacio en un lugar de interambio de ideas, sugerencias y debates mediante la creación de diferentes foros.

Todos los profesores podrán utilizar la mensajería interna para recibir y mandar mensajes a sus compañeros. Imaginad que un tutor quiere recabar información de un alumno, o darla, hasta ahora debía buscar a 20 compañeros en algun caso, o dejar en sus casilleros un papel y recibir sus respuestas, esperemos que dentro de poco tiempo ésto cambie, y utilicemos esta sala virtual para estos cometidos.

Creo que puede modificar incluso la forma de trabajar del profesorado con las Tic, ¿cuantos cursos llevamos hechos?, ¿de qué están sirviendo?, me temo que en muchos casos de frustración.

Se han diseñado cursos para profesores en los que se enseña a utilizar herramientas y programas que ni los necesitan, ni los entienden, ni lo que es fundamental, los utilizan.

Anibal de la Torre expone acertadamente el problema y la ¿solución?, bueno no se si será ésta, pero lo que es cierto es que solo se aprende lo que se utiliza, y solo se utiliza lo que se necesita. Si el profesor ve la necesidad de usar la sala de profesores porque le facilita su trabajo aprenderá y de este aprendizaje podrá pasar a utilizar la misma herramienta con sus alumnos, por qué lo que para él es bueno podrá serlo para ellos.

Bueno ésta es la filosofía, la idea, no sé si la trampa, pero creo que puede ser un camino para avanzar ya que otros explorados no han servido.

Pronto podremos comentar las primeras impresiones y os animo a que en los comentarios nos dejéis ideas y sugerencias.

Vicente.