Hola compañer@s:

            Al terminar agosto y empezar a pensar en el próximo curso comencé a afianzarme en la idea de usar un programa de gestión de aula a modo de cuaderno del profesor para evitarme llevar tantos papelotes a clase.

            Navegando por internet encontré algunas ideas sencillas como el programa Tuttoria o el Proffesor pero que me parecieron limitados y altamente inestables. Sin embargo uno de ellos me resultó interesante. Se denomina Siestta y es un proyecto llevado a cabo por Ramón Castro Pérez. Lo mejor de todo es que es un software (libre) creado por profesores y se nota en la practicidad, aunque seguro que también será uno de sus problemas ante los ojos de los programadores. Al rebuscar por las aportaciones del congreso ví que esta se encontraba entre las ponencias presentadas. Estoy decidido a emplearlo y de hecho ya tengo instalada una versión para ir haciendo pruebas y tratar de tenerlo a punto cuando comience el curso.

              Creo que es muy flexible y además permite la comunicación directa con las familias del alumnado donde pueden ver desde las tareas que se envían cada día al grupo, las ausencias, anotaciones de comportamiento, observaciones, etc. (todo esto configurable por el profesor, claro está).  De momento salvando algún pequeño problemilla me resulta muy estable y va funcionando bien. Me parece apropiado para tutorías on line.  Yo lo tengo en un servidor remoto pero se me ocurre que para los compañeros que dispongan de un servidor propio en el centro es más que sencillo. Gran parte del programa está esrito en php y ya están pensando en pinzarlo en Moodle. Os dejo un enlace al vídeo de la propuesta en el congreso y otro a la página del proyecto, donde lo podréis descargar.

Mis mejores deseos para este curso que empieza.

Anuncios