La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha presentado una herramienta con la que crear contenidos educativos, esta herramienta se llama Cuadernia y como se intuye por el nombre, el formato en que se presentan los contenidos una vez creados es similar a un cuaderno, en el que van pasando las páginas.

Cuadernia

Aparentemente es muy sencillo de utilizar, por lo menos eso me ha parecido en la primera experiencia que he tenido con la aplicación.

Permite crear un cuaderno con las páginas que deseemos, en cada página se puede introducir texto, imágenes, películas de flash, video en formato flv, audios, etc. Además permite crear algunas actividades dentro del cuaderno.

Para nosotros tiene la gran ventaja que una vez que hemos creado el cuaderno en nuestro ordenador, lo exportamos en un archivo zip, desde Moodle lo importamos, se descomprime y enlaza como un recurso, y funciona de maravilla.

Creo que es una herramienta a probar y que nos puede dar mucho juego en algunas asignaturas.

En educación física estamos pensando crear una especie de formato común y poner toda la información en cuadernos, para luego crear las actividades desde moodle.

¿Os imagináis las posibilidades de crear recursos entre varios profesores de la misma asignatura, y compartirlos? Esta aplicación y un curso del CPR para una especalidad puede dar muchos frutos.

Para descargar el programa pinchar aquí.

Evidentemente es gratuito, libre, aunque no tiene código abierto ya que aparentemente se basa en flash. también lo subo a la página de programas gratuitos.