En el ultimo informe sobre el uso de las tics en España, se señala que casi el 50% de los usuarios de Internet están en lo que se denominan redes sociales tipo facebook o tuenti.

La edad media de esos usuarios es además muy baja, ronda los 24 años y en el caso de tuenti es la preferida de los adolescentes. su uso además es casi diario como lugar de encuentro y conversación entre ellos.

El uso de estas herramientas por parte de los adolescentes deben llevar a familias y profesores a enseñar su uso, y no su uso técnico, que ellos lo aprenden fácilmente, sino su uso social y ético.

Los adolescentes escuchan permanentemente en los medios de comunicación que su privacidad debe ser respetada en estas redes, que debe protegérseles de situaciones indeseables y peligros potenciales, muy demagógicamente usados cuando ocurre algún hecho luctuoso. y esto es cierto, pero deben aprender, y para aprender hay que enseñar, que privacidad no es impunidad, y que las acciones y comentarios que realizan dentro de esas redes pueden ser ilícitos.

Para enseñar el uso responsable no es necesario ser un experto en informática ni en esas redes, por qué lo que se debe transmitir son ideas de como usarlo con respeto, y las consecuencias que no hacerlo puede llevar. para saber que no se puede ir atropellando gente no es necesario ser mecánico. ni siquiera tener carné de conducir, solo es necesario tener sentido común.

A esta redes se les podrán sacar muchos inconvenientes, muchas pegas, pero lo cierto es que se usan, aunque también es cierto que no sabemos cuanto tiempo van a seguir usándose como hoy las conocemos, hace dos años Second Life y las vidas virtuales eran lo mas, y hoy casi no existe. Con estas redes o con los blogs puede pasar lo mismo, pero las nuevas herramientas o modas que surgan seguirán necesitando ser usadas convenientemente.

Algunas ideas que debemos transmitir a los adolescentes:

Privacidad no es impunidad.

Menospreciar a alguien, insultarla, maltratarla, aunque sea en un espacio de comunicación privado es un delito.

No podemos usar imágenes de nadie sin su consentimiento, mucho menos para hacer burlas o reírnos de ello.

About these ads